ORGANO UFFICIALE DEL COMITATO CENTRALE DEL PARTITO COMUNISTA DI CUBA

Del 17 al 20 de noviembre tendrá lugar en Matanzas el Festival Cuba-Danzón Matanzas 2016, género que vio la luz hace 137 años, el 1 de enero de 1879, informó hoy el comité organizador.

Luis Ortega, vocero del grupo gestor de la cita, comunicó a Prensa Latina que participarán parejas de bailadores de todas las provincias del país, de México y Venezuela.

"El concurso se efectuará durante dos noches, con carácter eliminatorio, y se otorgarán el Gran Premio, tres primeros lugares, y galardón a la mejor pareja extranjera", abundó.

Ortega dijo que el jurado del foro musical, con sede en esta urbe ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, estará integrado por personalidades de la cultura y representantes de las asociaciones cubanas amigas de este baile.

Como ya es tradicional -acotó- el Festival contará además con un Evento Teórico en el que participarán musicólogos, investigadores, profesores y especialistas de esta versión musical cubana y latinoamericana.

Las temáticas a debate versarán sobre El Danzón, orígenes y evolución, en tanto la sede central del evento será la sala Velasco, mientras la clausura y premiación están previstos para el céntrico parque La Libertad.

Bailables populares, conversatorios y conferencias completarán el programa del certamen.

El antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en la actualidad Sala José White, fue el sitio donde se tocó por primera vez el danzón en una fiesta, y este año será la sede de la gala inaugural del Cuba-Danzon Matanzas 2016.

El primer día de 1879 se estrenó Las Alturas de Simpson, pieza interpretada por su creador, el compositor Miguel Faílde, natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

El Danzón, que desde el 2013 ostenta la condición de patrimonio inmaterial del país, es ritmo y baile generado por otro género cubano, la danza, y se le cataloga como elemento destacado del capital cultural de la mayor de las Antillas.

Failde (1852-1921) además de dirigir, tocaba el contrabajo y la viola, y a pesar de no ser pianista interpretaba piezas complejas en ese instrumento.

Especialistas le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.